Ir al contenido principal

#easpMOOC13: Sobre la inalcanzable innovación educativa



El diccionario de la real academia define innovar como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Para que algo sea nuevo, tiene que ser distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. Si a esto añadimos la palabra educación entenderíamos la innovación educativa como un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, introduciendo elementos distintos o diferentes a los anteriores. 



Dicho esto, existen múltiples movimientos, ideas, corrientes, etc. cuya pretensión fundamental es introducir cambios que hagan de la educación una herramienta mejor en el aprendizaje de las personas. Esta evolución nos ha llevado a un cambio de protagonista, siendo el aprendiz el eje donde pivota todas estas ideas. Gracias a las tecnologías hemos pasado del e-teaching al e-learning en muy poco tiempo haciendo que distintas estructuras educativas se resquebrajen, ya que se piensa que aprendemos en cualquier momento y desde cualquier sitio. Ahora se entiende la experiencia de aprendizaje como el resultado de un proceso de gestión del conocimiento del alumno con un papel activo, asumiendo éste el control del proceso y tomando el testigo al docente que se convierte en un verdadero acompañante. Todo esto hace que el aprendizaje se conviva como un proceso de construcción por parte del alumno, no como una mera transmisión del conocimiento. Es aquí donde movimientos como el edupunk cobran especial sentido. Son prácticas educativas disruptivas nacidas frente a alternativas tradicionales que están estancadas en entender la educación como un aprendizaje de contenidos para después vomitar aquello que me les ha contado el profesor. En este movimiento se valoran la actitud tipo de “Hágalo usted mismo” (HUM).

Para todo ello, es necesario que en ese proceso de construcción del conocimiento se sepa gestionar nuevas fuentes de información, cobrando mucha importancia la creación realista de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). es necesario saber identificar, filtrar, analizar críticamente. Junto a esto, también será muy importante la curación de esos contenidos, compartir y crear otros nuevos con visión crítica.

El concepto de PLE añada una importante dimensión social en tanto que ese proceso de gestión del conocimiento debe ser compartido con sus compañeros a través de los espacios de redes sociales. Aquí considero conveniente señalar las palabras de Jordi Adell sobre la propiedad y protección de los datos. Hasta ahora e incluso recientemente se han aprobando leyes donde los contenidos se consideran como mercancías, propiedad de la institución de de proveedores comerciales “intocables” y sujetos a explotación comercial, con las consiguientes limitaciones, prohibiciones y por qué no decirlo, por las amenazas de la legislación sobre propiedad intelectual diseñada a medida de los lobbies editoriales. Un problema que próximamente estoy seguro que empezará a darnos serios quebraderos de cabeza.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de ciertos obstáculos que nos podemos encontrar ante estos nuevas propuestas educativas. Debemos ser conscientes del reto de entender estos procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto de abundancia de información. Es aquí donde la figura del profesor cobra especial relevancia ya que debe ser el docente quien diseñe, promueva y dinamice auténticos ecosistemas de aprendizaje para el docente. Tarea complicada, a mi entender, pero al mismo tiempo apasionante.



Documentación:

  • "Digitum : Depósito De La Universidad De Murcia: Los Entornos Personales De Aprendizaje (PLEs): Una Nueva Manera De Entender El Aprendizaje. Web. 08 Nov. 2014.
  • "Edupunk." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 08 Nov. 2014.
  • "“Edupunk” O Cómo Trabajar De Forma Alternativa En Educación." La Colina De Peralas. Web. 08 Nov. 2014.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil
  • Blog e-aprendizaje: PLE: recopilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADOMejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:
Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores.…

Cultura Maker en las aulas

"Maker Tools in Education" by Sandra Schön is licensed under CC BY 2.0


Tengo que señalar que no tengo ni idea de qué significa la cultura Maker. Me apunté a este #MOOC con la idea de descubrir este nuevo mundo.
Es cierto que el aprender haciendo es fundamental en el trabajo de mi aula. Procedo del mundo de la Educación Especial con alumnado con autismo. Junto a esto, el ABP y hazlo con otros son también fundamentales.
Por lo tanto, el marco filosófico en cuanto aprender haciendo y hacerlo con otros me suena bastante, aunque no en el campo "tecnológico", ámbito en el que mi alumnado con TEA suele andar bastante descolgado.

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning.
La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente:


$ sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe


Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.