Ir al contenido principal

#easpMOOC13: Redes sociales y educación

En la actualidad nadie puede negar la relevancia de las redes sociales como fuente principal de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, hay muchas facilidades para a nivel personal conocer nuevas personas y/o contactar con amigos, etc. y a nivel profesional conocer nuevos profesionales, dar a conocer tus ideas, etc. Es curioso pero aunque parezca que las redes más conocidas (facebook y twitter) llevan con nosotros toda la vida, no es así, la primera, por ejemplo, se creó en 2004 pero se popularizó en el 2006. Twitter es todavía mucho más joven, inició su andadura en marzo del 2006.





Es evidente que muchas personas, medios informativos e incluso gobiernos prestan especial atención a dichas redes, y en ocasiones incluso dependencia. Se han transformado en una herramienta de comunicación indispensable para toda empresa y estar presente en ellas implica grandes ventajas y beneficios. Es decir, como dicen en socialtetic, las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para las empresas de todo tipo como negocios multinacionales y PYMES, consultoras, etc. Hay pocas empresas que contemplen su actividad hoy en día sin tener en cuenta alguna de las redes sociales (facebook, twitter, google+, pinterest, instagram...).

Los beneficios y ventajas de utilizar las plataformas anteriores pueden significar para una empresa el ser conocida masivamente o pasar desapercibida y no tener futuro y mucho más si la marca necesita tener presencia online. Son canales de comunicación que permiten una gran promoción, se pueden usar gratis y son una excelente herramienta para promocionar todos los productos de la marca, dar a conocer el objetivo y la misión de la empresa, informar sobre noticias y hasta suscribirse a éstas. También se pueden utilizar para hacer negocios con otras empresas o para encontrar nuevos profesionales.

Pero, ¿qué pasa con las redes sociales en educación? En mi opinión es más de lo mismo. Si cambiamos la palabra empresa por otra como colegio/ institución educativa lo expuesto anteriormente equivaldría con alguna que otra modificación y adecuación al marco educativo. Me explico: el principal obstáculo que deberíamos salvar es que para aplicar las redes sociales en el marco educativo tendríamos que tener en cuenta que los usuarios principales son menores de edad, salvando la educación universitaria y de adultos. Por ello, yo aconsejo utilizar una redes sociales más cerradas y mucho más seguras comparadas con facebook como pudiera ser edmodo o classroom de google.

Una vez superado este obstáculo la utilización de estas redes posibilitaría la comunicación en múltiples niveles:

  • Profesor <=> alumnado.
  • Profesor <=> otros profesionales (del mismo centro o de otros centros que pueden estar situados en otros países, continentes).
  • Profesor <=> familias.

Como se aprecia la importancia de las redes sociales cobra especial sentido en el marco educativo. Desaparece el profesor aislado en su aula y surge el profesor conectado literalmente con el mundo. Junto a esto, desde mi punto de vista, el alumno cobra especial importancia en este contexto pasando ser de una vez por todas el protagonista de su proceso de aprendizaje, siendo el profesor el mediador, orientador y facilitador de todo esta situación.

Ahora bien, es evidente que las redes sociales tiene sus beneficios. pero que también tienen sus contras, y no debemos olvidarnos de ellos, sobre todo en el entorno educativo. Es por ello, que deberemos tomar medidas para crear un entorno rico, tranquilo y saludable donde nuestros alumnos puedan aprender, evitando distracciones, búsquedas no aptas o adecuadas, contactos con desconocidos, cadenas de rumores entre compañeros, publicación de incoherencia o vulgaridades, etc.

En resumen, las redes sociales son un medio por el cual el alumnado puede interactuar entre ellos mismos, así como con los docentes, buscando mejorar su aprendizaje para la vida. Pero todo esto solo se puede llevar a cabo si todos los elementos del sistema educativo ponen algo de su parte, entre ellos, destaco que los alumnos respetando las normas sobre el uso de las tecnologías y el profesorado debe poner de su parte haciendo y proponiendo actividades atractivas para sus alumnos.






Documentación:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADOMejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:
Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores.…

Cultura Maker en las aulas

"Maker Tools in Education" by Sandra Schön is licensed under CC BY 2.0


Tengo que señalar que no tengo ni idea de qué significa la cultura Maker. Me apunté a este #MOOC con la idea de descubrir este nuevo mundo.
Es cierto que el aprender haciendo es fundamental en el trabajo de mi aula. Procedo del mundo de la Educación Especial con alumnado con autismo. Junto a esto, el ABP y hazlo con otros son también fundamentales.
Por lo tanto, el marco filosófico en cuanto aprender haciendo y hacerlo con otros me suena bastante, aunque no en el campo "tecnológico", ámbito en el que mi alumnado con TEA suele andar bastante descolgado.

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning.
La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente:


$ sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe


Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.