Ir al contenido principal

#easpMOOC13 Sobre artefactos digitales: FLIPBOARD




Flipboard es una aplicación que recoge contenidos publicados en sitios web y redes sociales, presentando la información en formato revista. Su diseño es limpio y agradable, permitiendo al usuario pasar las páginas con el dedo, con el mismo gesto que emplearía en una revista en papel, aunque con una notable diferencia: este revista soporta reproducción de audio, posdcast y vídeo, además de la edición colaborativa.
Esta en versíon windows, iOs, android y fundamentalemente se utiliza en tablets, ya que su experiencia es gratificante.
Dentro de la aplicación, ya sea en iOs, android o windows podrás realizar varias acciones:
  • Crear tus propias revistas bajo el tema y la información que te intrese.
  • Seguir a otros usuarios y a las revistas que han creado.
  • Seguir a revistas de medios más tradicionales.


Una vez explicado esto, considero que Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite, por un lado, descubrir nuevos contenidos de un sinfin de áreas de interés académico, y por otro permite añadir nuestro propio contenido: blogs, noticias, rss, Flickr, Instagram, Twitter, etc.
Esta aplicación que podemos utilizar en nuestros móviles y tablets permiten tanto al profesor como al alumno acceder a su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) sin tener que logearse en diferentes aplicaciones.
Según Meritxel Viñas (@totemguard), las posibilidades educativas de dicha aplicación de curación de contenidos son:
  • Explorar textos y periódicos online.
  • Acceder a podcasts y música.
  • Añadir redes sociales como Twitter, facebook, Flickr, Instagram, etc.
  • Distribuir y documentar lo dado en el aula: materia, lecciones.
  • Acceder a canales de vídeos educativos en este caso.
  • Crear revistas por parte del alumnado y profesorado.
  • Guardar contenidos y leerlos offline.
  • Añadir un grupo de diigo.
Evidentemente, esta herramienta me va a ser muy útil para mi PLE, sobre todo en el aspecto de curación de contenidos. Gracias a ella voy a conseguir, por un lado, reunir toda mi producción en twitter, blogs, otras redes sociales; y por otra, añadir aquellos contenidos que considere interesantes, todo ello de una forma visual muy elegante, similar a como se leería en una revista de papel pero con posibilidad de insertar audio y vídeo. Además, lo podré insertar en mi blog principal gracias a un widget creado por flipboard.

Documentación:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADOMejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:
Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores.…

Cultura Maker en las aulas

"Maker Tools in Education" by Sandra Schön is licensed under CC BY 2.0


Tengo que señalar que no tengo ni idea de qué significa la cultura Maker. Me apunté a este #MOOC con la idea de descubrir este nuevo mundo.
Es cierto que el aprender haciendo es fundamental en el trabajo de mi aula. Procedo del mundo de la Educación Especial con alumnado con autismo. Junto a esto, el ABP y hazlo con otros son también fundamentales.
Por lo tanto, el marco filosófico en cuanto aprender haciendo y hacerlo con otros me suena bastante, aunque no en el campo "tecnológico", ámbito en el que mi alumnado con TEA suele andar bastante descolgado.

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning.
La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente:


$ sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe


Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.