Ir al contenido principal

Presentación de mi REA

Os presento de acuerdo a la petición dentro del curso Creación de REA para la enseñanza mi REA Taller de Vida adulta.

Para que en su vida adulta las personas con autismo, y en concreto el alumnado del aula de aprendizaje de tareas, puedan disfrutar y seguir desarrollando una plena ciudadanía, ejerciendo sus derechos y siendo dueños de sus propias vidas, es necesario que desde la etapa escolar se dé una formación para ello. Es una gran responsabilidad de toda la comunidad educativa preparar a todos los alumnos y alumnas para una vida tan plena como sea posible. Por lo tanto, tanto la formación en derechos como la formación orientada al fomento de la autodeterminación serán los pilares básicos para un desarrollo integral de la persona.


El planteamiento de la creación del Taller Vida Adulta dentro del aula de Aprendizaje de Tareas con alumnado con autismo viene motivada por múltiples razones:

  • El planteamiento filosófico del aula de TVA (Tránsito a la Vida Adulto) tiene un marcado acento en potenciar jóvenes adolescentes responsables, ya que nuestro alumnado tiene unas edades comprendidas entre 15 a 19 años, momento en el que suelen acudir a un Centro de Atención Diurna (CAD) o los menos incluirse en el mundo laboral-ocupacional. Para poder llegar a ser un jóven adolescente responsable es necesario que ejerzan sus derechos, participen activamente en la toma de decisiones, acepten las consecuencias de éstas, etc. Es por ello, que para poder ejecutarlas antes tienes que conocer cuáles son y cómo se pueden utilizar estos derechos, etc.
  • A lo largo del año pasado, el grupo de alumnos ha trabajado muy duramente para poder decidir sobre aquellos aspectos importantes dentro de la vida del aula. Consideramos que este taller puede ser un paso más en su proceso de maduración personal y el inicio de su etapa como adultos.
  • La educación que se debe de ofrecer a nuestro alumnado debe promover el crecimiento personal orientado a la calidad de vida de cada alumno o alumna y el crecimiento social orientado al desarrollo entre todos de una sociedad más justa y solidaria.

Para realizar dicho proyecto me he basado en la Guía didáctica proyecto V.I.DA. que es un documento que pretende servir como guía para:
  • El fomento del conocimiento y ejercicio de los derechos;
  • el fomento de una conducta autodeterminada y,
  • el conocimiento de las barreras cognitivas que pueden obstaculizar la plena inclusión.

El valor funcional de dicho REA reside, en mi opinión, en la idea de que se use y se mejore. Es decir, que cada uno aporte su granito de arena y vaya mejorando dicho producto con sus aportaciones. En el caso de esta entrada, su valor radicará en la mejora que se realice al utilizarlo y su actualización continua. En mi opinión, los productos REA están pensados para reutilizarlos, adaptarlos, mezclarse con otros REA, etc. Su valor radica, por tanto, en refinar y actualizar su diseño a las necesidades que detectemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADOMejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:
Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores.…

Cultura Maker en las aulas

"Maker Tools in Education" by Sandra Schön is licensed under CC BY 2.0


Tengo que señalar que no tengo ni idea de qué significa la cultura Maker. Me apunté a este #MOOC con la idea de descubrir este nuevo mundo.
Es cierto que el aprender haciendo es fundamental en el trabajo de mi aula. Procedo del mundo de la Educación Especial con alumnado con autismo. Junto a esto, el ABP y hazlo con otros son también fundamentales.
Por lo tanto, el marco filosófico en cuanto aprender haciendo y hacerlo con otros me suena bastante, aunque no en el campo "tecnológico", ámbito en el que mi alumnado con TEA suele andar bastante descolgado.

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning.
La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente:


$ sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe


Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.